© Copyright 2014 Hewlett-Packard Development Company, L.P.
La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las únicas garantías para los productos y servicios de HP están estipuladas en las declaraciones expresas de garantía que acompañan a dichos productos y servicios. La información contenida en este documento no debe interpretarse como una garantía adicional. HP no se responsabilizará por errores técnicos o de edición ni por omisiones contenidas en el presente documento.
Segunda edición: noviembre de 2014
Primera edición: Julio de 2013
Número de referencia del documento: 715023-E52
Esta guía describe la configuración adecuada de la estación de trabajo, la postura y los hábitos de trabajo y salud que deben seguir los usuarios de equipos en su trabajo, en casa, en la escuela y cuando se encuentran de viaje. Además, esta guía contiene información de seguridad mecánica y eléctrica aplicable a todos los productos HP.
También está disponible en http://www.hp.com/ergo
¡ADVERTENCIA!Evite la acumulación de calor excesivo con su equipo portátil.
Para reducir la posibilidad de lesiones relacionadas con el calor o del sobrecalentamiento de un equipo portátil, no coloque el equipo directamente sobre sus piernas ni obstruya los orificios de ventilación del equipo. Use el equipo sólo sobre una superficie plana y firme. No permita que ninguna superficie dura, como una impresora opcional adyacente, o una superficie blanda, como cojines, alfombras o ropa, bloqueen el flujo de aire. Tampoco permita que el adaptador de CA entre en contacto con la piel o con una superficie blanda como cojines, alfombras o ropa durante el funcionamiento. El equipo y el adaptador de CA cumplen con los límites de temperatura de superficie accesible por parte del usuario definidos por el Estándar internacional para la seguridad del equipo de tecnología de la información (IEC 60950).
¡ADVERTENCIA!Esté atento a la sensación de dolor o incomodidad.
Lea y siga las recomendaciones de esta Guía de seguridad y ergonomía para minimizar el riesgo de sentir dolor y para aumentar su comodidad.
Siempre que usa un equipo, toma decisiones que pueden afectar su comodidad, salud, seguridad y productividad. Esto ocurre ya sea que use un teclado y un monitor de escritorio en una oficina, un equipo portátil en una residencia estudiantil, un tablet PC en la cocina, o un dispositivo portátil en el aeropuerto. En todos los casos, elige la posición de su cuerpo con relación a la tecnología.
Independientemente de que esté trabajando, estudiando o jugando, si se mantiene en la misma posición durante largos períodos puede causar malestar y fatiga en sus músculos y articulaciones. En vez de usar el equipo sentado en una sola posición, varíe regularmente entre una gama de posiciones, sentado y de pie, hasta encontrar su zona de comodidad en cada una de ellas. Mucha gente no incorpora naturalmente la posición de pie en la gama de posiciones porque le resulta poco familiar. Sin embargo, con la práctica, se da cuenta de que se siente mucho mejor cuando deja de estar sentada y se pone de pie durante el día.
|
|
|
No existe una posición “correcta” que se ajuste a todas las personas y a todas las tareas; ni una configuración que sea cómoda para todas las partes del cuerpo. Sustituya la mentalidad del “acomódese y olvídelo” por “detecte posiciones extrañas y ajústelas para sentirse cómodo”. Entienda la conexión entre su cuerpo y la tecnología y decida qué mover y cuándo. Algunas veces necesita cambiar su postura; algunas veces necesita ajustar la tecnología; algunas veces necesita hacer ambas cosas.
Detecte en su cuerpo la falta de movimiento, las posturas extrañas, la tensión, las contracciones y la respiración superficial. Ponga atención especial cuando trabaja con tareas difíciles e intensas o con un plazo de entrega corto. Note particularmente la necesidad de ajustar su postura en la tarde, cuando tiende a sentirse fatigado. Evite encorvarse en una postura similar a una tortuga, con su cuello en una posición extraña, la cabeza fuera de alineación con la columna y su espalda sin el apoyo de la silla. Alternar entre las posturas sentado y de pie y respirar profundamente le hace bien a su columna, a sus articulaciones, a sus músculos, a sus pulmones y a su sistema circulatorio. Si no cuenta con una estación de trabajo que permita sentarse-ponerse de pie, piense en ponerse de pie mientras habla por teléfono o en reunirse con alguien mientras camina, en vez de hacerlo sentado en una sala. Resultado: empieza a estar cómodo y productivo de forma consciente. Sin esa conciencia, puede caer en una postura incómoda y menos productiva.
A lo largo del día, usted decide.
ESTÉ ATENTO Detecte las posturas extrañas y la incomodidad. No caiga en posturas extrañas, incómodas y menos productivas como “la tortuga”.
Construya relaciones positivas en el trabajo y en su hogar y encuentre formas saludables de reducir la tensión. Respire profunda y regularmente. Cada 20 minutos, haga una pausa: levántese, muévase, estírese y dirija su mirada a un punto distante. Alíese a un “ergo amigo”, cada uno debe estar atento a la postura del otro y recordarle hacer ajustes y moverse.
La comodidad y seguridad de trabajar en el equipo puede verse afectada por su estado general de salud. Los estudios han mostrado que diversas condiciones de salud pueden aumentar el riesgo de molestias, desórdenes musculares y en las articulaciones, o lesiones. (Consulte Supervisión de sus hábitos de salud y sus ejercicios.) Evitar situaciones adversas a la salud y ejercitarse regularmente para mejorar y mantener su condición física puede mejorar su salud general y su tolerancia al trabajo sedentario. Respete cualquier condición médica o factor de salud que tenga y esté atento a sus límites personales.
Las recomendaciones de esta guía se aplican a los usuarios de equipos de todas las edades. Con frecuencia los adultos tienen que “desaprender” malos hábitos con el uso de los equipos, pero los niños (especialmente los pequeños) no tendrán que romper esos malos hábitos si los padres y los profesores les ayudan a aprender desde el principio buenas prácticas con relación a la computación. Los padres y los profesores necesitan supervisar y guiar a los niños. Inicie a los niños desde temprana edad en el hábito de escuchar a su cuerpo, a sensibilizarse ante posiciones extrañas y a ajustarse hasta sentirse cómodos. (Consulte Supervise cuidadosamente a los niños que usan equipos.)
Para aprender a pasar de la posición reclinada a la erguida y viceversa, necesita familiarizarse por completo con los ajustes de su silla. Si no tiene una copia impresa de la guía de la silla, consulte el sitio web del fabricante. Sorprendentemente, mucha gente nunca ha aprendido a utilizar la amplia gama de ajustes de su silla. Si saca el rato para hacerlo no se arrepentirá y verá los beneficios en su comodidad y productividad.
Siéntese completamente hacia atrás en la silla y ajuste la altura del asiento de forma que sus pies se apoyen firmemente en el suelo y no haya presión en la parte posterior de sus muslos. Ajuste la profundidad del asiento de modo que tenga al menos dos dedos de espacio entre la parte posterior de las rodillas y el borde del asiento. Si no puede ajustar la profundidad del asiento y experimenta presión en la parte posterior de sus piernas, es posible que necesite una silla que se adapte mejor a su cuerpo.
CORRECTO Ajuste la altura del asiento de forma que los pies estén apoyados y la profundidad del asiento deje espacio en las rodillas. |
Es posible que sienta que el apoyo en sus antebrazos deja sus hombros más cómodos, pero el soporte de los brazos no debe hacer que encoja los hombros, ponga presión excesiva en sus codos, o “extienda como alas” sus brazos hacia los lados.
CORRECTO El apoyo de los antebrazos puede ayudarle a mantener sus hombros más relajados. |
Una vez que sepa cómo usar los ajustes de la silla, alterne entre las posiciones erguida y reclinada, sintiendo la comodidad en su cuerpo. Decida cuáles posturas y ajustes del asiento son más cómodos y productivos.
La elección de su postura dentro de su zona de comodidad podría variar según su tarea. Por ejemplo, es posible que encuentre una postura reclinada más cómoda para revisar el correo electrónico y una postura erguida más cómoda para las tareas que requieren referencia frecuente en documentos o libros. Si alguien más ha usado su silla, asegúrese de reajustarla según las configuraciones que le resultan más cómodas y productivas a usted. Asegúrese de que puede mover sus piernas libremente debajo del escritorio o la mesa.
Para aumentar su comodidad y productividad, alterne regularmente entre las posiciones de pie y sentado. Evite mantenerse en una sola posición durante períodos prolongados en la medida en que esto puede crear tensión e incomodidad en sus músculos y articulaciones. Sienta su cuerpo regularmente y decida si necesita moverse. Algunas veces necesita cambiar su postura; algunas veces necesita ajustar el equipo; algunas veces necesita hacer ambas cosas.
Cuando alterne entre diferentes posturas, es posible que necesite ajustar su superficie de trabajo según la comodidad de sus hombros, brazos y manos. Sus hombros deben estar relajados con sus codos colgando cómodamente a los lados. Sus antebrazos, muñecas y manos deben estar alineados en una posición neutra y recta. Los recursos de ajuste de la superficie de trabajo, el teclado y el dispositivo señalador afectan su comodidad y productividad.
CORRECTO Ajuste su superficie de trabajo de forma que sus hombros estén relajados y sus muñecas y manos estén en una posición neutra y recta. |
|
|
INCORRECTO No apoye sus palmas en la superficie de trabajo ni doble excesivamente sus muñecas hacia abajo. |
INCORRECTO No doble excesivamente sus muñecas hacia adentro. |
Siga estas orientaciones con relación a la superficie de trabajo:
Ajuste la altura de la superficie de trabajo para que sus hombros, brazos, muñecas y manos estén cómodos. Sus hombros deben estar relajados y sus codos deben colgar cómodamente a los lados. La fila central del teclado (la que incluye la letra “L”) debe estar a la altura de su codo o muy cerca de ella. Asegúrese de que la altura de la superficie de trabajo no haga que encoja sus hombros.
La superficie de trabajo, así como el teclado y el dispositivo señalador, pueden tener ajustes de inclinación sutiles que le ayuden a mantener sus antebrazos y manos alineados y sus muñecas rectas. Evite doblar o angular sus muñecas mientras escribe o usa un dispositivo señalador.
SUGERENCIA:Si le parece difícil escribir con una posición neutra y recta de las muñecas, puede ser que le resulte más cómodo usar un teclado o un dispositivo señalador con un diseño alternativo.
Si usa un teclado con amplitud completa y el dispositivo señalador está a la derecha, póngale atención especial a la comodidad de su brazo y su hombro. Si ve que se tiene que estirar para alcanzar el dispositivo señalador, alejando el codo de su cuerpo, es posible que quiera considerar un teclado sin zona numérica.
Practique el ajuste de la altura del teclado y de la superficie de apoyo del dispositivo señalador cada vez que se mueve. Cuando esté de pie, es posible que necesite ajustar la superficie de trabajo según la altura de sus tacones o del grosor de las suelas de sus zapatos. Esto es especialmente importante para las mujeres que suelen usar diversos estilos de zapatos.
A lo largo del día, busque en su cuerpo señales de molestia o incomodidad y haga los ajustes necesarios a su cuerpo y a la estación de trabajo para aumentar su comodidad y productividad.
Cuando escriba, señale y toque, busque regularmente en sus manos y dedos señales de tensión, molestia o incomodidad al escribir y usar el dispositivo señalador o la tecnología táctil.
Mientras escribe, observe si tiene un toque pesado o ligero. Use la fuerza mínima necesaria para presionar las teclas. Evite poner tensión innecesaria en sus dedos y pulgares. Puede sorprenderle encontrar tensión en un pulgar o en un dedo que no se está usando para escribir, señalar o tocar.
Sostenga sin presionar el dispositivo señalador. Use todo su brazo y hombro para mover el dispositivo señalador, no sólo su muñeca. Mantenga su muñeca recta y su mano relajada y haga clic en los botones con un toque suave. Para que la mano que usa el dispositivo señalador descanse, periódicamente controle el dispositivo con la mano opuesta. Use el software del dispositivo para cambiar las asignaciones del botón. Use el panel de control del software para ajustar las propiedades del dispositivo señalador. Por ejemplo, para reducir o eliminar el levantamiento del mouse, pruebe aumentar la configuración de aceleración. Cuando no esté usando el dispositivo señalador, no lo sostenga; suéltelo.
Es posible que sienta que los apoyos para las manos le permiten estar más relajado y cómodo. Puede usar un descanso de palmas para brindar apoyo durante las pausas, pero mantenga sus muñecas libres para moverse mientras escribe o usa un dispositivo señalador.
No existe una única posición del monitor capaz de mantener todas las partes corporales satisfechas todo el tiempo. A lo largo del día, deje que la comodidad de sus ojos, cuellos, hombros y espalda le ayude a determinar qué mover y cuándo. La colocación, el acercamiento y la iluminación son factores importantes que afectan su comodidad y productividad. Por ejemplo, si sus ojos se resecan, es posible que quiera bajar el monitor un momento y parpadear regularmente. Si empieza a sentir fatiga ocular, pruebe aumentar el porcentaje de aumento para ampliar el tamaño de los objetos en la pantalla. También es posible que necesite acercar el monitor, eliminar las fuentes de iluminación que causan reflejos y tomar descansos frecuentes para la vista. Si mira hacia abajo y empieza a sentir molestia en el cuello, es posible que quiera levantar el monitor. Su cabeza debe descansar cómodamente sobre sus hombros y su espalda debe estar completamente apoyada en la silla.
CORRECTO Mantenga su cabeza equilibrada cómodamente sobre sus hombros con su espalda completamente apoyada en la silla. |
Siga estas orientaciones para ajustar el monitor:
Para evitar estirar el cuello hacia adelante al ver un texto muy pequeño, experimente ajustar el porcentaje de aumento a 125% o más. Para el uso del equipo, puede parecerle más productiva para leer la altura de tres a cuatro milímetros de los caracteres.
SUGERENCIA:En algunos equipos, la configuración de aumento se puede ajustar sosteniendo la tecla ctrl y girando la rueda de desplazamiento del mouse o usando el gesto de zoom en el TouchPad.
CORRECTO Ajuste su distancia de visualización hasta que pueda leer y escribir claramente. |
Para encontrar su distancia de visualización cómoda, estire su brazo hacia el monitor con el puño cerrado y coloque el monitor cerca de la ubicación de sus nudillos. Con su cabeza descansando cómodamente sobre sus hombros, mueva el monitor hacia adelante y hacia atrás apara ajustar su distancia de visualización. Debe poder ver claramente el texto en el monitor.
IMPORTANTE:Las investigaciones muestran que muchos usuarios de equipos, incluyendo a sus niños, ven imágenes borrosas en sus monitores porque tienen una visión incorrecta. Los niños que no pueden ver claramente tienen más probabilidades de experimentar problemas de lectura. Todos los usuarios de equipos deben revisarse la vista regularmente con un especialista óptico; algunos pueden necesitar usar anteojos; otros pueden necesitar actualizar sus recetas o usar anteojos especiales para el uso de equipos.
Ajuste hacia arriba o hacia abajo la altura del monitor hasta que su cabeza esté equilibrada cómodamente sobre sus hombros. Su cabeza no debe hacerse hacia adelante ni su cuello debe doblarse de manera molesta hacia adelante o hacia atrás en ningún grado. Sus ojos deben mirar ligeramente hacia abajo cuando ve el medio de la pantalla. Aunque muchos pueden sentir que es cómodo colocar el monitor de forma que la línea superior del texto esté apenas debajo de la altura de los ojos, al levantar un poco el monitor sobre este nivel es posible que sienta más comodidad para su cuello. Por otro lado, si empieza a experimentar sequedad en los ojos, puede ser mejor bajar el monitor debajo del nivel de los ojos, en la medida en que una parte más grande de sus párpados cubrirá la superficie de sus ojos con una posición más baja de la pantalla. Para evitar inclinar su cabeza hacia abajo, algunos usuarios de anteojos multifocales eligen colocar sus monitores muy abajo de forma que puedan ver el contenido a través de la parte inferior de sus lentes; algunos también pueden elegir tener un segundo par de anteojos diseñados específicamente para el uso de equipos.
SUGERENCIA:Si no puede ajustar el monitor a la altura suficiente, considere usar un brazo ajustable o algo que eleve su monitor. Si no puede ajustar el monitor hacia abajo, considere usar un brazo ajustable para el monitor.
IMPORTANTE:No deje de parpadear, especialmente si experimenta molestias en los ojos. En promedio, la gente parpadea 22 veces por minuto. Sin darse cuenta, al ver un monitor, algunas personas reducen la velocidad del parpadeo a apenas siete veces por minuto.
Repita los procedimientos anteriores en cada una de sus posiciones sentado o de pie y cada vez que se mueva.
SUGERENCIA:Cuando use un sujetador de documentos, colóquelo a la misma altura del monitor y lo que quiera que esté viendo (el sujetador o el monitor) colóquelo directamente en frente de usted. Deje que la comodidad de su cabeza, cuello y torso sea su guía
Hay varias opciones de colocación diferentes que puede considerar cuando usa dos monitores. Es posible que quiera colocar un monitor directamente en frente de usted y el otro al lado. Si percibe que está girando su cabeza y cuello para ver una aplicación en una pantalla colocada al lado durante un período prolongado, pase la ventana de la aplicación a la pantalla que está directamente frente a usted. Sólo las aplicaciones necesarias por períodos cortos deben verse en el monitor colocado al lado.
Si usa los dos monitores por igual, puede considerar colocarlos de forma simétrica, uno ligeramente a su izquierda y el otro ligeramente a su derecha. Tenga presente que, con esta configuración, su cabeza siempre girará a un lado o al otro. Si experimenta cualquier molestia en su cuello, hombros o espalda, puede cambiar la posición de los monitores para uno quede directamente en frente de usted.
La tecnología táctil es excelente cuando desea interactuar directamente con los objetos de la pantalla. Cuando usa los recursos táctiles, necesita poner atención especial a la comodidad de su cuello, hombros y brazos. Recuerde que ninguna posición de un monitor puede mantener satisfechas a todas las partes del cuerpo en todo momento, especialmente cuando usa recursos táctiles.
Siga estas orientaciones con relación a la pantalla táctil:
Para una tarea específica, es posible que use de forma exclusiva el tacto como método de entrada; en otras circunstancias, es posible que use sólo el teclado y el dispositivo señalador; y algunas veces puede elegir una combinación de ambos métodos de entrada. Cuando usa una combinación de métodos de entrada (por ejemplo, el teclado, el mouse y las opciones táctiles), podría percibir más comodidad al colocar los dispositivos a más o menos la misma distancia, es decir, colocar el monitor inmediatamente detrás o directamente sobre el teclado y el mouse. Esto puede ser particularmente útil para mantener su comodidad en una posición reclinada, sentado. Cuando usa la opción táctil como el método exclusivo de entrada durante un período prolongado, puede colocar el monitor en frente de los otros dispositivos de entrada.
Si usa el equipo durante un período largo sin tocar la pantalla, podría ser más cómodo ajustar el monitor como se describe en Ajuste su monitor. Recuerde buscar sensaciones de molestia o posiciones extrañas y ajustarlas para sentirse cómodo, entendiendo la conexión entre su cuerpo y la tecnología. Algunas veces necesita cambiar su postura; algunas veces necesita ajustar el monitor; algunas veces necesita hacer ambas cosas.
Si usa dos monitores y uno de ellos es una pantalla táctil, puede parecerle más cómodo colocarlos a distancias y alturas diferentes.
INCORRECTO No se encorve sobre la pantalla táctil, dejando su espalda sin el apoyo de la silla. |
Es especialmente importante poner atención a posturas extrañas en la cabeza y el cuello cuando usa tablet PC táctiles. Si usa esta tecnología con frecuencia y percibe molestias en su cuello, hombros y espalda, es posible que esté mirando la pantalla hacia abajo durante períodos largos. Si coloca el tablet PC en una mesa, cambiar la inclinación del tablet PC, o usar un sujetador de tablet acoplado a un brazo de monitor puede ayudarle a equilibrar su cabeza con más comodidad sobre su cuello y hombros.
En la oficina, es posible que quiera usar tanto un tablet PC como una pantalla sin opciones táctiles al mismo tiempo. Si este es el caso, tal vez vale la pena considerar un accesorio de altura ajustable para el tablet PC. Recuerde poner atención a posturas extrañas y ajustarlas para sentirse cómodo cuando usa una combinación de pantallas con y sin recursos táctiles. Para obtener comodidad para el brazo, es posible que quiera acercar más la pantalla táctil que la que otra.
CORRECTO Para la comodidad de su cuello, es posible que quiera probar un accesorio de ajuste de altura para su tablet PC. |
Como los equipos portátiles son móviles, le permiten pasar fácilmente de un lugar a otro. En casa, podría pasar de la mesa de su oficina doméstica a la del comedor e incluso trabajar de pie durante algún tiempo mientras usa el mostrador de la cocina. Si viaja por negocios, puede pasar fácilmente del escritorio de su habitación en el hotel hasta la sala de reuniones del cliente, o a una oficina remota.
Si usa exclusivamente un equipo portátil, es especialmente importante percibir una postura extraña o una molestia. Si siente que está mirando hacia abajo a la pantalla del equipo portátil durante períodos largos y siente molestias en el cuello, podría resultarle más cómodo usar un teclado de tamaño completo, un monitor ajustable o una base para equipo portátil, así como un dispositivo señalador externo como un mouse. Este y otros accesorios le permiten variar a lo largo del día, dándole una gama más amplia de distancias de visualización y opciones de altura, que pueden ser más cómodas para sus muñecas y manos. Por practicidad y productividad, puede usar una estación de acoplamiento o un replicador de puertos para alcanzar todos los accesorios de desktop con una conexión fácil. Los accesorios móviles, como un teclado y un mouse, le brindan una gama de opciones de ajuste cuando está de viaje.
PONGA ATENCIÓN Es particularmente importante detectar posturas extrañas o molestias al usar un equipo portátil. |
Cada vez que pasa a un nuevo entorno de trabajo, ponga atención a la posición de su cuerpo con relación al equipo portátil. Cuando trabaja en un entorno en el que no hay asientos o respaldo adecuados o cuando trabaja durante períodos prolongados, cambie la posición de su cuerpo con frecuencia y haga pausas breves con regularidad.
Cuando está de viaje, use un maletín para el equipo portátil con ruedas incorporadas para la comodidad de su cuello y hombros.
Es importante estimular la moderación en el uso de equipos de parte de los niños. Los niños usan mucho los equipos; en la escuela y en casa, para estudiar y para divertirse. Supervise y oriente a sus niños: empiece temprano, empiece ahora e insista en que hagan pausas. Los cuerpos de los niños aún están creciendo y desarrollándose y sus hábitos al usar el equipo pueden afectar su salud y bienestar futuros. Los períodos largos de uso de equipos, especialmente sin pausas regulares, pueden contribuir con molestias y un mal estado físico y, en última instancia, podrían causar problemas potenciales serios para la salud.
Las investigaciones muestran que muchos niños ven imágenes borrosas en los monitores porque tienen una visión incorrecta. Los niños que no pueden ver claramente tienen más probabilidades de experimentar problemas de lectura. Asegúrese de que a todos sus niños les revise la vista regularmente un especialista óptico.
Cuando los niños trabajan o se divierten en sus equipos, es importante supervisar cuidadosamente su postura. Los padres y los profesores deberían enseñarles a los niños cómo ajustar su área de trabajo y encontrar sus zonas de comodidad desde el principio cuando usan un equipo. El mobiliario ajustable diseñado para el uso de equipos puede ayudar. La mayoría de los niños son más pequeños que los adultos, con frecuencia, mucho más pequeños. Cuando usan un área de computación del tamaño de los adultos, la incompatibilidad podría generar una amplia gama de posturas extrañas, incluyendo los pies suspendidos, los hombros encorvados, las muñecas descansando en los bordes de la mesa, los brazos estirados para alcanzar el teclado o el mouse, y la vista hacia arriba para ver el monitor.
SUGERENCIA:Si los sistemas escolares no brindan mobiliario ajustable diseñado para el uso de equipos, los profesores pueden considerar poner a trabajar a sus estudiantes en equipos para encontrar soluciones creativas que mejoren su comodidad y productividad.
La comodidad y seguridad de trabajar en el equipo puede verse afectada por su estado general de salud. Los estudios han mostrado que diversas condiciones de salud pueden aumentar el riesgo de molestias, desórdenes musculares y en las articulaciones, o lesiones. Si cuenta con cualquiera de los factores o condiciones de salud mencionadas a continuación, es particularmente importante parar lo que está haciendo con frecuencia y detectar en su cuerpo molestias y posturas extrañas.
Los usuarios de equipos tienen diferentes niveles de tolerancia a la intensidad del trabajo y la duración continua de una actividad. Supervise sus niveles de tolerancia personales y evite excederlos regularmente. Si cualquiera de las condiciones de salud mencionadas se aplican a usted, es de particular importancia saber y supervisar sus límites personales.
Su salud general y su tolerancia para el trabajo por lo general se pueden mejorar evitando situaciones adversas para la salud cuando es posible y ejercitándose con regularidad para aumentar y mantener su bienestar físico.
Los productos HP están diseñados para funcionar con seguridad cuando se instalan y utilizan según las instrucciones del producto y las prácticas generales de seguridad. Las orientaciones incluidas en esta sección explican los riesgos potenciales asociados con el funcionamiento del equipo y brindan prácticas de seguridad importantes diseñadas para minimizar tales riesgos. Siga cuidadosamente la información de esta sección y las instrucciones específicas que se brindan con el producto y podrá protegerse de peligros y crear un entorno de trabajo más seguro con equipos.
Los productos HP están diseñados y probados para cumplir con el IEC 60950, el Estándar para la seguridad de equipos de tecnología de la información. Esta es la norma de la Comisión Electrotécnica Internacional que cubre el tipo de equipo que HP fabrica. También cubre la implementación nacional de las normas de seguridad basadas en el IEC60950 en todo el mundo.
Esta sección proporciona información sobre los siguientes temas:
Si tiene una preocupación seria con relación al uso seguro del equipo que su socio de servicio no puede resolver, llame a Atención al cliente de HP en su área.
Los productos HP funcionan de forma segura cuando se usan según las clasificaciones eléctricas marcadas y las instrucciones de utilización del producto. Siempre deben usarse de acuerdo con las exigencias de los códigos de cableado y construcción locales y regionales destinados al uso seguro del equipo de TI.
Las normas IEC 60950 establecen los requisitos generales de diseño de seguridad que disminuyen el riesgo de que el usuario del equipo y el socio proveedor de servicios sufran lesiones físicas. Estas normas reducen el riesgo de sufrir lesiones que pueden producirse como consecuencia de los siguientes peligros:
Los productos HP funcionan de forma segura cuando se usan según las clasificaciones eléctricas marcadas y las instrucciones de utilización del producto. Siempre deben usarse de acuerdo con las exigencias de los códigos de cableado y construcción locales y regionales destinados al uso seguro del equipo de TI.
IMPORTANTE:Los productos HP se destinan al uso en lugares secos o entornos protegidos a menos que se declare de otra forma en la información del producto. No use los productos HP en áreas clasificadas como lugares peligrosos. Tales áreas incluyen las zonas de atención de pacientes en instalaciones médicas y odontológicas, los entornos cargados de oxígeno o las instalaciones industriales. Comuníquese con la autoridad local eléctrica que se encarga de las construcciones, el mantenimiento o la seguridad de edificios para obtener más información sobre la instalación de cualquier producto.
Para obtener más información, consulte la información, los manuales y la documentación que se brinda con el producto o comuníquese con el representante de ventas local.
Conserve las instrucciones de funcionamiento y seguridad que se brindan con el producto para referencia futura. Siga todas las instrucciones de uso y funcionamiento. Observe todas las advertencias sobre el producto y las instrucciones de funcionamiento.
Para reducir el riesgo de incendios, lesiones corporales y daños al equipo, respete las siguientes precauciones.
En esta sección se proporciona información acerca de los temas siguientes:
Desconecte el producto de la toma eléctrica y llévelo a un socio de servicio técnico bajo las siguientes condiciones:
Excepto a lo que se explique en otra parte de la documentación de HP, no repare ningún producto HP por su cuenta. Abrir o extraer las cubiertas marcadas con símbolos o etiquetas de advertencia puede exponerlo a una descarga eléctrica. La reparación necesaria en los componentes dentro de estos compartimientos debe realizarla un socio de servicio.
No use el producto sobre una mesa, un carrito, una base, un trípode o un soporte inestables. El producto podría caer, causando serias lesiones corporales y daños severos al producto. Úselo sólo sobre una mesa, un carrito, una base, un trípode o un soporte recomendado por HP, o vendido con el producto.
En el producto se brindan ranuras y aberturas para la ventilación y no se deben bloquear o cubrir nunca pues garantizan el funcionamiento confiable del producto y lo protegen del sobrecalentamiento. Las aberturas nunca se deben bloquear colocando el producto en una cama, un sofá, una alfombra o una superficie flexible similar. El producto no se debe colocar en una pieza como una biblioteca o un bastidor a menos que se haya diseñado específicamente para el producto, que se brinde ventilación adecuada para el producto y que se hayan seguido las instrucciones del producto.
No use el producto en un lugar húmedo.
Algunos productos están equipados con un enchufe eléctrico de tres cables del tipo de conexión a tierra que viene con una tercera pata. Este enchufe sólo se ajusta a una toma eléctrica con conexión a tierra. Este es un recurso de seguridad. No omita el objetivo de seguridad del enchufe con conexión a tierra tratando de insertarlo en una toma que no tenga esta opción. Si no puede insertar el enchufe en la toma, comuníquese con un electricista para sustituir la toma obsoleta.
El producto debe funcionar sólo con el tipo de fuente de alimentación indicado en la etiqueta de clasificación eléctrica del producto. Si tiene dudas sobre el tipo de fuente de alimentación que debe utilizar, comuníquese con el socio de servicio técnico o con la compañía de electricidad local. En el caso de un producto que funciona con alimentación de batería o de otras fuentes, las instrucciones de funcionamiento se incluyen con el producto.
Asegúrese de poder acceder fácilmente a la toma eléctrica en la que conecta el cable de alimentación y de que la toma se ubique tan cerca del operador del equipo como sea posible. Cuando necesite desconectar la alimentación del equipo, asegúrese de desconectar el cable de alimentación de la toma eléctrica.
Asegúrese de que el switch de selección de voltaje, si viene con el producto, esté en la posición correcta para el tipo de voltaje de su país (115 VCC o 230 VCC).
El equipo puede contener un circuito de reloj de tiempo real alimentado por una batería interna. No trate de recargar la batería, desmontarla, sumergirla en agua o desecharla lanzándola al fuego. La sustitución se debe hacer mediante un socio de servicio técnico usando el repuesto de HP para el equipo.
Si no se proporcionó un cable de alimentación para el equipo o para cualquier opción con alimentación de CA para usar con el equipo, debe comprar un cable de alimentación que esté aprobado para el uso en su país o región.
El cable de alimentación debe ser compatible con el producto, el voltaje y la corriente marcados en la etiqueta de clasificación eléctrica del producto. La clasificación de voltaje y corriente del cable debe ser mayor que la clasificación de voltaje y corriente marcada en el producto. Además, el cable debe tener un diámetro de al menos 0,75 mm2 /18AWG y una longitud de 1,5 a 2,5 metros (5 a 8 pies). Si tiene dudas sobre el tipo de cable de alimentación que debe usar, comuníquese con el socio de servicio técnico.
En algunos países, el cable del producto debe traer un enchufe para la pared que tenga protección contra sobrecargas. Este es un recurso de seguridad. Si necesita sustituir el enchufe, asegúrese de que el socio de servicio técnico use un enchufe de repuesto especificado por el fabricante con la misma protección contra sobrecargas del enchufe original.
Si utiliza un cable de extensión o una regleta, asegúrese de que estén clasificados de acuerdo con el producto y que los amperios totales de todos los productos conectados en el cable de extensión o en la regleta no superen el 80% del límite de amperios del cable o la regleta.
No sobrecargue una toma eléctrica, una regleta o un enchufe. La carga del sistema general no debe superar el 80% de la clasificación del circuito. Si usa regletas, la carga no debe superar el 80% de la clasificación de entrada de la regleta.
Desconecte el producto de la pared antes de limpiarlo. No use limpiadores líquidos o en aerosol. Use un paño húmedo para la limpieza.
El producto debe colocarse lejos de radiadores, registros de calor, estufas u otras piezas de equipo (incluyendo amplificadores) que produzcan calor.
Permita que haya suficiente circulación de aire alrededor del equipo y del adaptador de CA durante el uso y mientras carga la batería para garantizar la refrigeración adecuada del dispositivo. Evite la exposición directa a fuentes que irradien calor.
Cuando necesite repuestos, asegúrese de que el socio de servicio técnico use los repuestos especificados por HP.
Después de terminar cualquier servicio o reparación al producto, pida que el socio de servicio técnico realice las verificaciones de seguridad que exija el procedimiento de reparación o que aplique códigos locales para determinar que el producto está funcionando adecuadamente.
Use apenas las opciones y las actualizaciones recomendadas por HP.
Permita que los componentes internos del equipo y las unidades con conexión en caliente se enfríen antes de tocarlos.
Nunca introduzca ningún objeto extraño en las aberturas del producto.
Además de tomar las precauciones generales descritas anteriormente, asegúrese de respetar las siguientes precauciones al utilizar un equipo portátil. De lo contrario, puede producirse un incendio, sufrir lesiones físicas y dañar el equipo.
¡ADVERTENCIA!Para reducir la posibilidad de lesiones relacionadas con el calor o de un sobrecalentamiento en el equipo, no lo coloque directamente sobre sus piernas ni obstruya los orificios de ventilación del equipo. Use el equipo sólo sobre una superficie plana y firme. No permita que ninguna superficie dura, como una impresora opcional adyacente, o una superficie blanda, como cojines, alfombras o ropa, bloqueen el flujo de aire. Tampoco permita que el adaptador de CA entre en contacto con la piel o con una superficie blanda como cojines, alfombras o ropa durante el funcionamiento. El equipo y el adaptador de CA cumplen con los límites de temperatura de superficie accesible por el usuario definidos por el Estándar internacional para la seguridad del equipo de tecnología de la información (IEC 60950).
En esta sección se proporciona información acerca de los temas siguientes:
No coloque un monitor con una base inestable o un monitor con más peso del que se informa en las etiquetas sobre una base o cobertura de soporte para monitores. Los monitores más pesados deben colocarse sobre una superficie de trabajo cercana a la base de acoplamiento.
No aplaste, perfore o incinere la batería ni produzca un corto circuito en los contactos de metal. Tampoco trate de abrir o de reparar la batería.
Para evitar prensarse los dedos, no toque la parte posterior del equipo al acoplarlo a una base.
Además de tomar las precauciones generales descritas anteriormente, asegúrese de respetar las siguientes precauciones al utilizar productos de red y servidores. De lo contrario, puede producirse un incendio, sufrir lesiones físicas y dañar el equipo.
En esta sección se proporciona información acerca de los temas siguientes:
Para impedir el acceso a áreas que contienen niveles peligrosos de energía, algunos servidores están equipados con interruptores de enclavamiento de seguridad que desactivan la fuente de alimentación eléctrica cuando se quita la cubierta del alojamiento. En el caso de los servidores equipados con interruptores de enclavamiento de seguridad, tome las siguientes precauciones:
No trate de reparar los accesorios y las opciones del sistema ubicados en áreas protegidas con interruptores de enclavamiento de seguridad durante el funcionamiento. Sólo técnicos especializados en la reparación de equipos y capacitados para trabajar con productos que pueden generar niveles peligrosos de electricidad deben ocuparse de las reparaciones del equipo.
Sólo técnicos especializados en la reparación de equipos y capacitados para trabajar con productos que pueden generar niveles peligrosos de electricidad deben ocuparse de la instalación de los accesorios y opciones en las áreas protegidas con interruptores de enclavamiento de seguridad.
Los productos equipados con ruedas deben trasladarse con cuidado. Si se detiene repentinamente, usa demasiada fuerza o traslada el producto por superficies irregulares, éste puede volcar o caerse.
Asegúrese de que los estabilizadores inferiores del equipo estén instalados y totalmente extendidos. Asegúrese también de que el equipo esté debidamente estabilizado y apoyado antes de instalar accesorios y tarjetas.
Debido a que el bastidor le permite apilar los componentes del sistema, debe adoptar medidas de precaución para garantizar la estabilidad y seguridad del bastidor:
Siga las siguientes pautas al conectar y desconectar las fuentes de alimentación de energía:
Además de tomar las precauciones generales descritas anteriormente, asegúrese de respetar las siguientes precauciones al utilizar antenas de televisión con su producto. De lo contrario, puede producirse un incendio, sufrir lesiones físicas y dañar el equipo.
En esta sección se proporciona información acerca de los temas siguientes:
Las tarjetas de sintonizador de televisión de HP con conexiones de antena sólo deben usarse con equipos personales HP destinados al uso doméstico.
Si se conecta al producto una antena exterior o un sistema por cable, asegúrese de que la antena o el sistema cuente con la debida conexión a tierra para protegerlo de sobrecargas y cargas estáticas acumuladas. El artículo 810 del Código Nacional de Electricidad de los EE. UU., ANSI/NFPA 70, proporciona información sobre la conexión a tierra adecuada del mástil y de la estructura de soporte, la conexión a tierra del cable de entrada a una unidad de descarga de antena, el tamaño de los conductores de conexión a tierra, la ubicación de la unidad de descarga de antena, la conexión a los electrodos de conexión a tierra y los requisitos del electrodo de conexión a tierra.
Para proteger su producto HP durante una tormenta eléctrica o cuando esté sin uso ni supervisión por largos períodos, desconecte el producto de la toma eléctrica y desconecte la antena o el sistema de cable. Esto evita daños al producto causados por sobretensión eléctrica o rayos.
No coloque un sistema de antena exterior cerca de líneas eléctricas aéreas u otros circuitos eléctricos o de iluminación, o en un lugar en el que pueda caer sobre líneas o circuitos eléctricos. Al instalar un sistema de antena exterior, tenga sumo cuidado para evitar tocar las líneas o los circuitos eléctricos, ya que, si los toca, las consecuencias pueden ser fatales.
Esta nota recordatoria está dirigida al técnico que instale el sistema CATV (televisión por cable) a fin de que tenga en cuenta la sección 820-40 del NEC (Código Nacional de Electricidad de los EE. UU.), que proporciona pautas para conectar adecuadamente el sistema a tierra y, en particular, especifica que la conexión a tierra del cable debe hacerse con el sistema de conexión a tierra del edificio, lo más cerca posible del punto de entrada del cable.
Además de tomar las precauciones generales descritas anteriormente, asegúrese de respetar las siguientes precauciones al utilizar equipos de red y telecomunicaciones. De lo contrario, puede producirse un incendio, sufrir lesiones físicas y dañar el equipo.
Todos los sistemas HP equipados con dispositivos láser cumplen las normas de seguridad pertinentes, incluida la 60825 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y las normas correlativas y concordantes a escala nacional. Con respecto al láser, el equipo cumple las normas de rendimiento de productos láser establecidas por los organismos gubernamentales para productos láser Clase 1. El producto no emite rayos de luz nocivos; el haz de luz está totalmente aislado en todos los modos de funcionamiento por parte del usuario.
En esta sección se proporciona información acerca de los temas siguientes:
Además de tomar las precauciones generales descritas anteriormente, asegúrese de respetar las siguientes advertencias al utilizar un producto equipado con un dispositivo láser. De lo contrario, puede producirse un incendio, sufrir lesiones físicas y dañar el equipo.
¡ADVERTENCIA!No utilice los controles, ni realice ningún ajuste o procedimiento en el dispositivo láser que no esté incluido en el manual de usuario o en la guía de instalación de dicho dispositivo.
No permita que nadie repare el equipo láser, a menos que sea un socio proveedor de servicios.
El Centro para Dispositivos y Salubridad Radiológica (CDRH) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. puso en vigencia reglamentos para los productos láser el 2 de agosto de 1976. Estos reglamentos se aplican a los productos láser fabricados a partir del 1 de agosto de 1976. Su cumplimiento es obligatorio para los productos que se comercializan en los Estados Unidos.
Todos los sistemas HP equipados con un dispositivo de láser cumplen con los estándares de seguridad apropiados incluyendo el IEC 60825 y el IEC 60950.
La siguiente etiqueta o su equivalente está ubicada en la superficie del dispositivo láser. Indica que el producto está clasificado como PRODUCTO LÁSER CLASE 1.
La siguiente tabla contiene iconos de seguridad que pueden aparecer en el equipo HP. Consulte esta tabla para obtener una explicación de los iconos y respete las advertencias.
Si desea más información sobre la disposición del espacio de trabajo y los estándares de seguridad y del equipo, consulte a las siguientes organizaciones: